Formacion profesional Castilla-La Mancha
La formacion profesional Castilla La Mancha se divide en diferentes subsistemas que nos van a permitir sobre todo cómo funciona la FP de esta comunidad de manera adecuada. De este modo podremos asesorarte y ayudarte a elegir tu curso, realizar la inscripción de forma eficaz y mucho más.

Así pues encontramos distintos subsistemas de la FP de los Sistema Educativos que permite incluir el Ciclos Formativos de FP Básica, Ciclo Formativo de FP Grado Medio y Ciclo Formativos de FP de Grado Superior, además existe la enseñanza de Artes Plásticas y de Diseño. Todos estos estudios conducen a poder obtener una titulación oficial.
Existe también la FP para el empleo en donde se incluyen los conjuntos de acciones y de instrumentos que tienen como principal objetivo el poder impulsar y poder extender entre las compañías y los trabajadores tanto desocupados y ocupados una formación que aporte lo que necesitas a nivel académico.

Esta docencia depende por completo de la Consejería de Castilla-La Mancha con competencias tanto en el fomento del empleo, aunque también en algunos casos se desarrollan en las distintas enseñanzas de FP en contexto con sus Ofertas Modulares consiguiendo con ello una formación integral.

Cómo acceder a la Formacion profesional Castilla La Mancha

Si estás pensando en cómo acceder a la Formacion profesional Castilla La Mancha a continuación vamos a darte todas las claves al respecto. Lo más importante que debes saber es que hau un periodo concreto de formalización de solicitudes que para 2017 fue de 11/05/2017 al 13/06/2017 por lo que para 2018 se barajarán las mismas fechas.

Las solicitudes se realizarán de manera telemática, a través de la secretaría virtual de Castilla La Mancha y en concreto de su plataforma educativa. Puedes acceder desde este enlace o también desde este otro enlace que es el de la Junta de Castilla- La Mancha.

Para que podamos acceder a la plataforma los alumnos solicitantes necesitan disponer de unas credenciales en forma de usuario y de contraseña. Las personas solicitantes podrán recibir todas las asistencias técnicas necesarias para la realización de nuestras solicitudes, en la dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Existe un segundo periodo de solicitud extraordinario que para 2017 fue del 22/09/2017 al 28/09/2017, por lo que para 2018 se prevé la misa fecha.

Realizar la matrícula para la FP Castilla La Mancha

A continuación vamos a explicarte cómo realizar la matrícula para la FP Castilla La Mancha. Para ello las persona solicitante que haya obtenido un puesto escolar para cursar FP deberá formalizar la matrícula de manera telemática a través de las secretarías virtuales de las que ya te hemos informado anteriormente.

El plazo es del 21/09/2017 hasta el 29/09/2017 incluido, para el curso lectivo de 2018 se prevén plazos muy similares así que hay que estar atento.

Las elecciones de los turnos de los ciclos formativos asignados se deberán realizar según el orden de la admisión pero cada centro podrá atender a las diferentes circunstancias concretas de cada alumno en cuanto a la adjudicación y los horarios de turnos.

Es importante recordar que también habrá una lista de espera, por lo que si es tu caso deberás estar atento a las información del centro al que te hayas adscrito. A veces se da el caso de que hay alumnos que deciden no reclamar su plaza, en este caso pasaría a las personas en lista de espera.

Si aun después de haber leído esto tienes todavía dudas sobre las cuestiones de la admisión, cómo acceder a tu curso de FP, etc. aquí en este enlace de La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha tendrás mucha más información institucional al respecto.

Pruebas de Acceso y catálogo de cursos de Formación Profesional Castilla-La Mancha

A continuación vamos a daros algunas claves sobre las pruebas de Acceso y el catálogo de cursos de Formación Profesional Castilla-La Mancha. Todo el catálogo de cursos lo puedes encontrar en este enlace.
Formacion profesional Castilla La Mancha
Se trata de un buscador en donde podrás ver todas las familias y tipos de cursos según disciplina y sector. Ante esto podrás hacerte una idea de qué cursos son los que más te interesantes a la hora de formarte en una profesión.

Te recomendamos que vayas mirando cada curso que te interese a fondo, y hagas hincapié sobre todo en las salidas profesionales ya que de este modo es más probable que aciertes de forma adecuada en tu elección.

Una vez tengas claro esto quizá sea tu caso y necesites realizar las pruebas de Acceso al FP de Castilla La Mancha. Si es tu caso recuerda que a principios de mayo es cuando se deben realizar las presentaciones de las solicitudes de inscripción.

Para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior será importante que revisen cuándo son las convocatorias de examen que son en primer lugar en junio, generalmente el 6 y 7 tanto para las partes sociales, científico-tecnológicas, y de comunicación. También en septiembre está la segunda convocatoria generalmente para el 11 de septiembre.

En definitiva y como habrás podido comprobar es importante que te informes con tiempo y muy bien sobre la formacion profesional Castilla La Mancha si lo que quieres es poder formarte en este campo y conseguir tener una buena profesión.

Y decimos con tiempo porque son muchas las personas y cada vez más las que quieren realizar FP y por tanto debes cumplir los plazos y los requisitos que se exijan en cada curso ya que si haces esto bien, tu posibilidad de entrar en el curso que quieras será máxima, óptima y por tanto de éxito.