formacion profesional
La Formación Profesional en el actual sistema educativo está adquiriendo un cariz de gran importancia ya que ayuda a los alumnos a poder optar a un sistema de educación muy interesante y hacer que los futuros alumnos puedan acceder al mercado laboral actual de la mejor forma posible.

Es importante tener en cuenta que estamos en la actualidad ante un mercado muy competitivo y con muchos cambios tanto tecnológicos como de los propios sectores, ante esta situación cada vez se necesitan más profesionales que sean capaces de tener destrezas muy concretas que les permita poder cumplir con su trabajo de la mejor forma posible.
Ante todo esto no es de extrañar que la FP se esté convirtiendo en una opción de garantías para encontrar trabajo, de ahí que dada más personas prefieran la formación profesional en su vida en vez de otro tipo de estudios. De hecho esto se debe a que la formación profesional se muestra cada vez más desde un punto de vista dinámico e innovador en la forma de aprender un oficio abriendo así grandes puertas a muchos alumnos.

Actualmente la FP se consideran un tipo de estudio profesional que es más cercanos al contexto real del mercado laboral y permite dar una respuesta clara a las necesidades de las empresas formando de forma específica y especializada a los alumnos en trabajos concretos de los diferentes sectores profesionales existentes.

Cursos de formacion profesional

Los cursos de formación profesional se están imponiendo y no es de extrañar ya que si tenemos en cuenta las altas cotas de inserción laboral se confirma que la Formacion Profesional cubre las necesidades reales que demandan las compañías ofreciendo un plus que otro tipo de formación no consigue cubrir o al menos no de la forma que lo hace la FP.

De hecho, la FP tiene entre su catálogo una oferta de más de 26 familias profesionales que recogen aproximadamente 150 ciclos formativos que tratan tanto formación teórica como práctica. Además dentro de cada una de las 26 familias se ofertan ciclos de muy distinta índole como:

fp

El ciclo de Formacion Profesional Basica  que conduce una vez superado al conocido como el título de profesional básico de su correspondiente familia. Se trata de una enseñanza gratuita y obligatoria.

El ciclos Formativos de Formacion profesional de Grado Medio conducente al conocido título de Técnico está adscrita a la educación de secundaria postobligatoria.

El ciclo Formativos de Formacion profesional de Grado Superior conducente al conocido título de Técnico Superior adscrito a la educación superior.

Cada título que se obtiene cuando se cursa el Ciclo Formativo correspondiente tiene un carácter oficial, es decir que aunque te formes en una comunidad concreta, el título será válido en todo el país.

Además, la FP está en contacto permanente con los distintos sectores económicos y productivos y responden a todas sus necesidades, es decir que con ello está ganando mayor reconocimiento en cuanto a titulación y demanda de trabajo en la Unión Europea.

Sin duda la FP está cada vez cogiendo más fuerza y se está convirtiendo en una opción cada vez de mayor calidad, con más salida profesional y muy atractiva.

Tipos de formación profesional

Hay distintos tipos de formación profesional que vamos a pasar a explicarte, pero antes queremos darte una serie de ítems que dan fe de la fuerza que tiene la formación profesional en sus alumnos tanto a nivel personal como profesional.

La FP permite el ejercicio y gestión de una actividad profesional pero también de una carrera laboral ya que analizar los distintos itinerarios de la formación que pudieran ser más idóneos para poder mejorar el empleo. Para ello se combina principalmente el contenido teórico y el contenido práctico. Se ha demostrado que siguiendo estas directrices se consigue mejorar la cohesión e inclusión social y de su aprendizaje a lo largo de nuestras vidas.

Desarrollarte en una formación profesional te permite además comprender las empresas y sus características en el contexto de su sector productivo, también a conocer cada mecanismo de inserción profesional, cuál es su legislación a nivel laboral y también las obligaciones y los derechos que se pueden derivar de la relación laboral. Permite consolidar los hábitos de la disciplina en la que te formes, el trabajo tanto en equipo como individual y favorecer también el autoaprendizaje y la capacidad personal crítica.

Cabe destacar también que fomenta el trabajo en unas condiciones de salud y de seguridad y también previene los riesgos posibles que se pueden dar tanto a nivel laboral como medioambiental que se derive del empleo. La FP ayuda a fomentar el uso de las TIC y los idiomas extranjeros. Con ello se consigue impulsar la movilidad tanto internacional como europea de los estudiantes, de los profesores y de los trabajadores.

Una vez conocido esto cabe destacar que existen distintas formas de estudiar de hecho si quieres conocer como se organiza la formación profesional actual pulsa en alguno de los siguientes enlace:

Formacion profesional Dual
Formacion profesional Presencial
Formacion profesional A distancia

Toda la información de la FP por provincias

A continuación queremos traeos toda la información de la FP por provincias ya que en cada Comunidad la formación profesional funciona de un modo u otro modo en concreto y es que cada vez se ve de forma más constante la creación y actualización de títulos nuevos de Formación Profesional que tratan de responder las necesidades contextuales del mercado laboral.

Por todo ello se están ampliando las vías para acceder a la FP y a los distintos puentes que unen las distintas enseñanzas para que de ese modo se facilite a los alumnos y les estimule a optar por este tipo de formación y no otra distinta.

De ahí que cada vez se esté impulsando la formación profesional en todas sus modalidades sobre todo a distancia para que de este modo puedas conciliar formación con vidas familiares, laborales o ambas. A esto hay que sumarle que las distintas convocatorias a nivel autonómico de los procedimientos de acreditación y de evaluación de competencias profesionales se aúnen con las experiencias laborales para reconocer así y acreditar ciertas unidades competenciales que pudieran constituir una parte de título concreto de FP o de los Certificados de Profesionalidad.

Además se está avanzando en la Formación en Centro de Trabajo y también en los ya famosos proyectos de FP Dual que mejoran la inserción laboral de los alumnos dentro de las compañías en donde se forman o realizar sus prácticas. Todo esto ayuda a fomentar las redes de empleo con compañías de todo tipo de sectores que ofertan una formación de enseñanza muy innovadora que se puede adaptar completamente a todo el contexto del mercado actual.

Una vez entendido esto es interesante conocer cómo se actúa sobre la FP por provincia. Para ello pulsa en el enlace de tu Comunidad Autónoma y conocer información en profundidad de toda la formación profesional de tu provincia.

formacion profesional provincias

Formación profesional Andalucía
Formación profesional Aragón
Formación profesional Asturias
Formación profesional Baleares
Formación profesional Canarias
Formación profesional Cantabria
Formación profesional Castilla La mancha
Formación profesional Castilla y León
Formación profesional Cataluña
Formación profesional Extremadura
Formación profesional Galicia
Formación profesional Madrid
Formación profesional Murcia
Formación profesional Navarra
Formación profesional País Vasco
Formación profesional Rioja
Formación profesional Valencia
Formación profesional Ceuta Melilla