formarse a distancia en FP
La Formacion Profesional a distancia es una alternativa muy interesante para formarse en una profesión. De hecho el Ministerio de Cultura y Educación cuenta con su propio portal que ofrece toda la información necesaria sobre la la Formación Profesional a distancia. Este portal ayuda a los futuros alumnos a decidirse por un camino profesional y formativo óptimo y el mejor itinerario formativo y profesional y además ayuda a facilitarles el acceso a los distintos ciclos formativos y todos los módulos profesionales en los que estén matriculados.


La Formación Profesional se caracteriza por estar en permanente contacto con los distintos sectores empresariales y económicos y permite responder a todas sus necesidades. Con ello se consigue un mayor prestigio a nivel de Unión Europea y además se da el caso de que cada vez sus titulación son más demandadas.

Con todo esto se está consiguiendo que la Formacion profesional a distancia se esté convirtiendo en una gran opción tanto por su calidad como su atractiva forma de formación más flexible ya que se adapta de mejor manera a las necesidades de los alumnos y por tanto a sus trayectorias profesionales.

La FP a distancia se puede cursar a través de módulos profesionales, según sean los itinerarios personalizados que hayan decidido los alumnos de manera autónoma y según sean sus necesidades Bajo esta premisa se consigue adaptarse a las necesidades de los alumnos. A continuación vamos a pasar a describir todo lo necesario para entender y adscribirte a la formación profesional a distancia.

FP a distancia

La FP a distancia está cada vez más asentada dentro de los estudios de la formación profesional. De hecho los alumnos pueden seleccionar cada módulo profesional al quiera matricularse teniendo en cuenta su disponibilidad de tiempo y otro tipo de circunstancias ya sean estas sociales, personales o laborales.


No hay limitaciones de años académicos en FP a distancia para la superación de todos los módulos de tu ciclo formativo. Solo existe alguna limitación general respecto a las convocatorias de la evaluación para la superación de cada módulo.

La formación profesional a distancia se recomienda a alumnos que cuenten con conocimientos básicos en el uso de una computadora y de Internet, es decir que sepan navegar por webs, sepan usar el mail, etc. Se recomienda tener computadora y conexión a Internet a poder ser de banda ancha ya que de este modo el seguimiento del curso durante el año será eficaz.

Cada curso de formación profesional a distancia tiene una duración de 2000 horas lectivas mil más que la carga presencial. Es cierto que el FP a distancia permite absoluta flexibilidad y al autonomía en el aprendizaje, superar el curso siempre requerirá un mayor esfuerzo que presencial, por que los alumnos deben tener muy presente la cantidad de módulos que puede asumir en relación con su disponibilidad para el estudio diario y su motivación.

Oferta formativa de la formación profesional a distancia

formacion profesiona a distancia

Es importante que sepas que antes de inscribirte en la oferta formativa de la formación profesional a distancia revises y consultes todas las horas lectivas que estén asociadas a cada módulo del curso antes de que realices la matriculación ya que no se aconseja matricularse de todo el conjunto de los módulos profesionales asociados a una carga de horas lectivas que sean superiores a las disponibilidades horarias de los futuros alumnos interesados.

De hecho una planificación correcta y una organización del tiempo adecuado es esencial para conseguir el éxito académico en este tipo modalidad de estudio. La disponibilidad dependerá del horario laboral, los compromisos personales y también los compromisos familiares, de acceso al Internet, etc.

Se puede solicitar también la convalidación de los módulos profesionales siempre y cuando el alumno esté matriculado previamente en el ciclo formativo que desee cursar, además deberá hacer una instancia dirigida al director del centro, y acompañarla de la pertinente documentación de los estudios ya cursados.

Por otra parte, para poder realizar los módulos (FCT) es decir los de Proyecto y Formación en Centros de Trabajo se precisa la superación de cada módulo profesional del ciclo formativo.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo siempre se desarrolla en un entorno real a través de prácticas presenciales en compañías asociadas al ciclo formativo. Los alumnos podrás obtener la exención parcial o total de los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo siempre que acrediten un año como mínimo de experiencia laboral en un entorno similar y teniendo como base el computo horario de una jornada completa de trabajo.

Acceso a los portales de FP a distancia de las Comunidades Autónomas

A continuación os taremos cada acceso a los portales de FP a distancia de las Comunidades Autónomas, así pues dependiendo de cuál sea tu comunidad tendrás que hacer clic en un enlace u otro:

Ceuta
Melilla
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Rioja

Acceso a un curso de FP a distancia

fp a distancia

Para poder entender el acceso a un curso de FP a distancia pasamos a explicarte brevemente todos los entresijos relacionados con el acceso a los módulos, su organización, etc.

La enseñanza de Formacion Profesional a distancia puede cursarse por módulo profesional, por itinerario personalizado del alumno de forma autónoma, según las necesidades de cada alumno, etc. Al final el alumno cuenta con materiales específicos que se adecuan a la formación a distancia. Los alumnos matriculados disfrutarán de las ventajas del e-learning a través de la plataforma de cada comunidad y que hemos visto en los puntos anteriores. En estas plataformas de aulas virtuales podrán formase cómodamente y comunicarse tanto con los tutores como con los alumnos.

El FP a distancia permite el estudiar con horarios flexibles pero al mismo tiempo los alumnos no están solos sino que cuentan con profesores que les apoyan virtualmente para cubrir dudas y cualquier tipo de necesidad.

Las actividades y los contenidos de las evaluaciones se realizan en la ya mencionada plataforma virtual, por lo que el alumno necesitará computadora e Internet. La modalidad de formación profesional a distancia requiere de una alternancia entre contenidos presenciales y no presenciales que le ayuden a acreditar las nuevas competencias adquiridas y además estará matriculado en alguno de los Institutos de Educación Secundaria o de los Centro Integrado de Formación Profesional. Esto significa que la matricula tendrá que hacerla presencial y los exámenes también. A esto se le sumará la formación FCT (Formación en Centros de Trabajo) que también tendrá que ser presencial.

Una vez te hayas matriculado en cada módulo profesional escogidos de tu Ciclo Formativo recibirás unas claves de acceso que darán acceso a la plataforma virtual de formación. Allí encontrarás los materiales y será el lugar en donde tendrás contacto directo con tu tutor.

Cada profesor tiene una relación personal con cada alumnos y también estará constante contacto con ellos a través de las distintas posibilidades de comunicación que ofrece la plataforma ya sea por mail, a través de atención de horario, foros y la propia corrección de los ejercicios.

Organización de los cursos de Formación Profesional a distancia

Cada módulo profesional de los ciclos formativos se organiza en unidades específicas de trabajo. Las estructuras de cada unidad de trabajo permiten acceder progresivamente a todos los contenidos, esto unido a la realización de cada actividad propuesta y a cada una de las explicaciones y de las correcciones de los tutores facilitará que los alumnos se formen adecuadamente y superen los exámenes.

En las unidades los alumnos encontrarán información sobre los objetivos de cada unidad, un mapa de conceptos para visualizar en formato esquema sobre el contenido que se va a trabajar, los apuntes del curso en formato interactivo, con ilustraciones, videos y texto, un cuestionario para afianzar los contenidos y asimilarlos, un glosario de los términos vistos en cada unidad, actividades puntuables a realizará (forma parte de evaluación continua), un foro de discusión, y el examen online.

Dentro de la plataforma el alumno podrá consultar sus notas tanto de los deberes, ejercicios, prácticas como de los exámenes Los alumnos siempre podrán consultar las dudas al tutor y éste siempre contestara de forma individualizada.

No debes olvidar que los exámenes de evaluación final son presenciales y deberás realizarlo en tu centro, en el día y la hora fijada. Toda esta información la encontrarás en la propia plataforma de formación que hayas estado usando a lo largo del curso. Este proceso de aprendizaje y enseñanza se debe realizado directamente online para así aproveches todas sus posibilidades, ya que si no serás incapaz de poder acceder a la información ni a la plataforma.

Por último es muy importante que recuerdes que el FP a distancia tiene unas características muy específicas que requerirán alternar contenidos no presenciales y otros que sí para que puedas acreditar las competencias aprendidas online, por lo que te recomendamos que pienses en tu disponibilidad y en base a esto selecciones esta modalidad de formación u otra que sea más adecuada para ti.

Si aun habiendo leído este artículo sigues teniendo dudas y quieres tener más información a nivel Institucional aquí tienes un enlace del MECD con más detalles sobre la formación profesional a distancia.