cursos para desempleados
Los cursos Sepe 2017 son unos cursos gratuitos llevados a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal que desarrolla cada autonomía para ayudar a las personas desempleadas en su reinserción laboral y a las personas que ya tienen un empleo pero quieren mejorar y reciclarse a nivel formativo a través de cursos de formación gratuita, ya sean talleres o cursos.


Pata poder obtener un curso del SEPE se necesita primero de todo entender ciertas cosas. El SEPE es el encargado de pagar las prestaciones y dar soporte y ayuda a desempleados principalmente. Y además se encargan de hacer viable la ejecución de las políticas de empleo que se llevan a cabo a nivel de gobierno central pero aplicado por cada institución autonómica que regula el desempleo.

Para poder acceder a los cursos del SEPE existen distintas vías, la primera de ellas tiene que ver con la petición del propio demandante de empleo, es decir, una persona desempleada puede ir a la oficina de empleo más cerca y pedir asesoramiento en la búsqueda de formación. La segunda vía es la obligatoria, en la que el propio sirifico de Empleo te notifica, en el caso de que seas desempleado de que están en la obligación de realzar un curso concreto.

En esta segunda vía la obligatoriedad es total, ya que si decides no hacer el curso el propio SEPE puede sancionarte quitando las prestaciones sociales por desempleo de las que te estés beneficiando e incluso pueden hacer que no puedas realizar ningún curso a futuro.

Acceso a los cursos del SEPE

Como ya te hemos comentado para poder realizar los cursos del SEPE también conocidos como cursos INEM por sus antiguas siglas puedes acceder de forma voluntaria y obligada. A continuación vamos a explicarte ambas formas para que de este modo tengas toda la información necesaria para conocer cómo beneficiarte de ellos o a lo sumo poder gestionarlo para que salgas beneficiado.


Cuando una persona se inscribe como demandante de trabajo o empleo, puedes pedir hacer algún curso de los que oferta el SEPE. De hecho cada años los servicios autonómicos de empleo publican su catálogo en donde se muestran todos los cursos que van a realizar. En este catálogo podrás ver que hay cientos de cursos que se identifican con una familia profesional y con un código de identificación.
cursos sepe
Es en estos catálogos en donde debes prestar atención y leer bien la información detallada del curso con su contenido la ocupación al que está dirigido, esto último es muy importante porque si quieres conseguir que te acepten en el curso será necesario que tu perfil profesional se adecúe al curso sino será muy difícil que te acepten en él.

Si por alguna de aquellas tienes alguna duda, no desesperes porque en cada oficina de empleo existen asesores que te ayudarán, y orientarán así que si este es tu caso, no lo dudes y aquede a tu oficina de empleo asignada. La experiencia general de las personas desempleadas que acude a informarse suele ser muy satisfactoria.

También es importante que sepas que puedes solicitar no solo uno curso sino varios y si lo haces desde la oficina de empleo lo habitual es que recibas información tanto del centro que imparte el curso o cursos como información detallada de la formación que recibirás.

Es importante que no esperes al último momento porque las plazas son limitadas, muchas veces de hecho cuando un curso es muy demandado se hacen prueban previas que hay que pasar y los que la sacan o tienen mejor puntuación al final son los que tienen acceso al curso.

Sobre la preinscripción puedes tener información detallada en los propios portales de empleo de cada comunidad por lo que lo ideal es que dependiendo de la provincia que seas acudas al portal web de tu comunidad ya que aunque se asemejan, cada provincia tiene su propio contexto por lo que los cursos y prestaciones pueden diferir un poco unas con otras.

La segunda manera en la que puedes tener información al respecto de las preinscripciones es acudiendo directamente a tu oficina de empleo asignada y pedir asesoramiento a los profesionales y asesores que te asesorarán, te mostrarán el catálogo y te explicarán las mejores formas y trucos para pedir los cursos que tengas mayor posibilidad de que te cojan.

La tercera manera tiene que ver con pedir información en las organizaciones que imparten estos cursos, es decir acudiendo personalmente o a las webs de los institutos, empresas de formación, sindicatos, fundaciones, cámaras de comercio, etc. encargados de impartir todos estos cursos para desempleados.

La última es acudiendo al buscador que tiene el propio sitio web del SEPE. Puedes acceder a través de este enlace.

Los cursos SEPE por provincias

Estamos montando toda la información necesaria para que puedas saber todo sobre cursos SEPE por provincia para 2017, solo debes pulsar sobre tu Comunidad Autónoma y de ese modo conocer toda la información al respecto:
Cursos SEPE Madrid
Cursos SEPE Cataluña
Cursos SEPE Galicia
Cursos SEPE Valencia
Cursos SEPE Andalucía
Cursos SEPE Extremadura
Cursos SEPE Castilla y León
Cursos SEPE Castilla-La Mancha
Cursos SEPE País Vasco
Cursos SEPE Baleares
Cursos SEPE Murcia
Cursos SEPE Canarias
Cursos SEPE Aragón
Cursos SEPE Navarra
Cursos SEPE La Rioja
Cursos SEPE Cantabria
Cursos SEPE Asturias
Cursos SEPE Melilla
Cursos SEPE Ceuta

Cursos del SEPE obligatorios para desempleados

cursos inem

Como ya te hemos comentado existen cursos del SEPE obligatorios para desempleados y es que si eres desempleado que está beneficiándose de prestaciones sociales están en la obligación de asistir a los cursos del SEPE cuando así te lo demandes, así pues, puedes encontrarte con una carta, un mail o un mensaje de texto pidiéndote que acudas a una entrevista previa para que puedas realizar estos cursos.

Asistir a la entrevista y en consecuencia al curso es tatamente obligatorio y sino acudes puedes verte envuelto en sanciones como perder las prestaciones o incluso tu antigüedad, por lo que recuerda, siempre debes acudir cuando te llamen a las convocatorias tanto de la entrevista como del curso.

Ya estoy haciendo un curso del SEPE ¿Y ahora qué?

A continuación queremos darte algunas claves generales de los cursos sobre todo haciendo hincapié al momento de que ya hayas iniciado el curso del SEPE. Si este es tu caso es importante que sepas que cada alumno ya sea desempleado u ocupado está la obligación a hacer el curso una vez te acepten en el mismo. De hecho si te cogen y no acudes puedes perder no solo tu puesto y matricula sino también tu derecho a hacer otros cursos.

Una vez empiezas el curso, el primer día te entregan el programa, las normas, y horarios. Otra cosa que debes saber es que las faltas de asistencia deben justiciarse solo si es cuestión de asistencia médica, al juzgado, porque te han vuelto a coger en una empresa para trabajar, o fuerza mayor razonable.

Es muy importante recordar que la gran parte de los cursos del SEPE son gratis ya que están subvencionados por todos nosotros de ahí que sea esencial que acudas y lo aproveches y no lo contrario ya que estamos todos, tú incluido, ayudando con tus impuestos a que la gente pueda desarrollarse y reintegrarse al mundo laboral.

Una vez finalices el curso del SEPE obtendrás un diploma que te acreditará y dará fe de que has realizado correctamente todo lo que tienen que ver con dicha formación además podrás usar todos los créditos horarios para poder obtener un certificado profesional para que puedas justificar tus conocimiento en procesos de selección

Consejos para solicitar los cursos SEPE

A continuación queremos darte una serie de recomendaciones o consejos para solicitar los cursos SEPE y salgas beneficiado.

Lo primero de todo, si solicitas un curso de índole presencial que tengas por ejemplo unas 400 horas, es interesante que puedas invertir un día para saber qué puedes enseñarte, cómo funciona el sistema de prácticas, cuál es el profesorado, ya que ten en cuenta que si encuentras un curos que no se adapte a tu forma de ser y demás te verás estudiando un curso que posiblemente no te motive.

Debes aprovechar todos los contactos que puedas hacer en el curso no solo con los compañeros sino también con los profesores, nunca se sabe quién puede ayudarte. Recuerda que crearte un entorno profesional es esencial si quieres conseguir un trabajo.

No te juntes con la gente desmotivada que va al curso por obligación y que no tiene ganas de nada. La gente que se queja constantemente no te va a hacer ningún favor en cuando a estímulos y demás es importante que te juntes con gente que quiere sumar, que sea positiva.

Tómate la formación como una oportunidad de mejorar tu perfil profesional y por tanto es una gran oportunidad de volver al mercado laboral con fuerza. A esto súmale que debes ser crítico, si crees que el profesor no aporta, o no está capacitado debes informar de ello, y por último y no menos importante, relaciónate, cuenta tus experiencias, haz que otros amigos, familiares u conocidos que buscan trabajo y que desconocen que el SEPE oferta cursos gratis se informen y taren de formarse también para así ayudarle indirectamente a crecer profesional y personalmente.